naturgy
Breve reseña sobre Economía y salud

Claves para repensar calidad de vida y desarrollo humano

¿Qué es el desarrollo humano?, ¿cómo se mide?, ¿cuáles son los principales indicadores?, ¿cuál es la situación actual de la Argentina dentro de ese contexto? E incluso, ¿qué se puede hacer para potenciarlo?

Norberto Lembo

Estas cuestiones las abarcaron Norberto Lembo y Jorge Califano en un libro fundamental con respecto a esta temática: Economía y Salud Vol. II (2003).

Las Naciones Unidas elaboró un ranking mundial para determinar el nivel de desarrollo humano de cada país, cuya primera edición data de 1990. El documento original explica que el desarrollo humano es un proceso que permite aumentar las opciones de la gente. Y ese aumento es alcanzado al ampliar las capacidades humanas y sus funciones.
En esta dirección, las tres dimensiones fundamentales a tener en cuenta son que la población tenga una vida larga y sana (longevidad), que esté bien informada (alfabetización y matriculación combinada de los niveles primario, secundario y terciario) y que cuente con un estándar de vida adecuado (ingreso per cápita).

Economía y saludLa esencia del desarrollo humano “significa acceder a una gama de oportunidades políticas, económicas y sociales para ser creativo y productivo y tener, de esta manera, respeto por uno mismo y un sentido de pertenencia a la comunidad”, explican Norberto Lembo y Jorge Califano. Y agregan que “el concepto de desarrollo humano pone a la gente en el centro de todos los aspectos del proceso del desarrollo” (2003, p. 31).

En 2018, la Argentina se posiciona en el puesto 47 entre 189 países, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,825. El índice de desarrollo humano por desigualdad (IDHD) muestra una reducción del IDH del 14,3%. El índice de desarrollo relativo al género (IDG) ubica al país entre el grupo con mejor posición relativa para las mujeres, si bien persiste una diferencia marcada en los ingresos. Y en el índice de desigualdad de género, la Argentina tiene el puesto 81 sobre 160 países, debido, en parte, a su alta tasa de fecundidad adolescente.
Sin embargo, desde un enfoque integral del individuo, de la sociedad y de su entorno físico, advierte Norberto Lembo, existe una infinidad de otros indicadores a tomar en cuenta para determinar el índice de desarrollo humano, como las emisiones de dióxido de carbono, el consumo de cigarrillos por adulto, el uso comercial de la energía, el uso de anticonceptivos, el balance de la cuenta corriente, la deforestación, la relación de dependencia demográfica, el turismo, los trabajadores desalentados, los profesionales de la salud, los crímenes relacionados con drogas, el gasto público en educación, la inflación, el gasto militar, el reciclaje de basura, las áreas protegidas, los trabajadores familiares no remunerados y un extenso etcétera, que Norberto Lembo y Jorge Califano definen en su estudio.

En suma, se trata de una cuestión sumamente compleja con diversas aristas. En esta dirección, Economía y Salud, de Norberto Lembo y Jorge Califano, aparece como un estudio imprescindible para comprender esta cuestión y abordarla con las herramientas conceptuales correctas.

ÍNDICE TEMÁTICO DE ECONOMÍA Y SALUD
• El gasto y la eficiencia de los sistemas de salud en la Argentina y el mundo
• El índice de desarrollo humano en la Argentina y el mundo
• El mercado del trabajo. Pobreza e indigencia
• La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires
• La cobertura de salud para grupos vulnerables
• Una aproximación al costo prestacional en la Argentina
• El régimen de traspasos en las obras sociales
• Costo de las infecciones intrahospitalarias

REFERENCIAS EDITORIALES
Califano, J. y Lembo, N. (2003). Economía y Salud (vol. II). Buenos Aires: Dunken.

Comentarios

Te puede interesar

entrenar en casa

¿Es posible hacer ejercicio sin salir de casa?

Como es sabido, hacer ejercicio es fundamental para poder llevar una vida saludable y mantener …

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/