Luján participa en el certamen de proyectos tecnológicos “Eureka”

Con la conducción de Mikki Lusardi, Canal Encuentro y Televisión Pública Argentina presentan un nuevo capítulo de este certamen producido por la señal educativa, con proyectos elaborados en Córdoba, Luján y La Plata.

Luján participa en el certamen de proyectos tecnológicos

Mañana, tres nuevos desarrollos de la categoría alimentación participan por un lugar en la final en ‘Eureka, desafío de las ideas’: pastas libres de gluten hechas con harina de sorgo; pigmentos naturales con alto poder antioxidante, extraídos a partir de frutas rojas, y un sistema de iluminación led para estimular cultivos.

Con la conducción de Mikki Lusardi, el programa recibirá como invitadas a la licenciada en Tecnología de Alimentos, Mariana Sánchez, y de la doctora en Ciencias Químicas, Alicia Califano; que evaluarán junto a los integrantes del jurado evaluador permanente que integran el emprendedor tecnológico Alexis Caporale y la especialista en inteligencia artificial y robótica Marcela Riccillo.

En el segundo envío sobre alimentación, Pablo Martín Palavecino de Córdoba presentará el proyecto de pastas, Cecilia Csernoch de Luján –provincia de Buenos Aires–, mostrará los pigmentos naturales y Joaquín Hasperué de la ciudad de La Plata, describirá el funcionamiento del sistema estimulador de cultivos.

Como es habitual, en cada episodio se elegirá un semifinalista, que competirá frente a otros once desarrollos en la gran final en la que se definirán los tres ganadores del concurso. Cada capítulo es temático y de cada tema hay dos episodios. Se presentan tres participantes por categoría temática: Salud, Sustentabilidad, Alimentación, Energía, Tecnología y Diseño. Los participantes presentan sus proyectos, exhiben prototipos y su eventual aplicación en la vida real.

Alimentación, segundo episodio:

Participantes

Pablo Martín Palavecino (Córdoba), 28 años.

Proyecto: Pastas libres de gluten a base de harina de sorgo (Se desarrollaron con el agregado de diferentes ingredientes para obtener un producto de buena calidad. Se buscó la combinación tecnológicamente óptima de textura y comportamiento frente a la cocción)

Cecilia Csernoch (Luján, provincia de Buenos Aires) 35 años.

Proyecto: Pigmentos naturales con alto poder antioxidante (Es un elemento que puede ser utilizado como ingredientes en una amplia variedad de productos como helados, panificados, golosinas o bebidas, que se basa en la extracción y estabilización de pigmentos antocianos a partir de frutas rojas. Es un producto que reemplaza a los colorantes artificiales permitidos en la industria alimenticia y que, como valor agregado, incorpora poder antioxidante y valor nutricional de la fruta).

Joaquín Hasperué (La Plata, provincia de Buenos Aires), 52 años.

Proyecto: Efectos fotobiológicos de iluminación LED (Es un dispositivo para estimular cultivos o vegetales cosechados con el objetivo de mejorar algún aspecto productivo. Diseñan y construyen “irradiadores”, realizando la parte inherente a la caracterización de la emisión, control de variables y sistematización de procedimientos de irradiación)

Premiación

Los ganadores recibirán un premio en dinero para invertir en el desarrollo y profundización del proyecto/prototipo o para recibir asesoramiento y capacitación.

1° premio: pesos cien mil ($100.000).-

2° premio: pesos treinta mil ($30.000).-

3° premio: pesos veinte mil ($20.000).-

Comentarios

Te puede interesar

vehículos de trasporte escolar

Restringen a 16 años la antigüedad para vehículos de trasporte escolar

El Gobierno bonaerense puso como límite los 16 años de antigüedad para los vehículos que …