La nación finaliza el centro de medicina nuclear y se lo cede a Santa Cruz

En la Ciudad de Río Gallegos, y tras una inversión del Estado Nacional de $510 millones, se formalizó hoy la cesión por parte del Gobierno Nacional del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral a la provincia de Santa Cruz.

centro de medicina nuclear

La obra, que comenzará a funcionar en los próximos meses luego de finalizar el proceso de puesta en marcha, es un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia con equipos de punta, conformado por un área de diagnóstico y medicina nuclear, un área de tratamiento y radioterapia y otra de quimioterapia, con todos sus correspondientes laboratorios, consultorios y salas anexas.

El Centro permitirá diagnosticar y atender a la población de Santa Cruz, la Región Magallánica Chilena y Tierra del Fuego, permitiendo la detección de 1.500 nuevos casos de cáncer en la región por año, de los cuales 700 de ellos podrán recibir atención y completar su práctica de diagnóstico y tratamiento en el mismo Centro.

Del acto de cesión participaron la Gobernadora de la Provincia, la Dra. Alicia Kirchner; en representación del Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el Vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna y el Gerente General de INVAP, Vicente Campenni, éstas dos últimas fueron las instituciones encargadas del diseño, construcción y provisión del equipamiento del Centro.

Según Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, “el Centro es un indicador de los beneficios de la tecnología nuclear aplicada a la medicina que le permitirá ahorrar a la Provincia, en base de evitar traslados de pacientes y familiares a otros centros de atención, 15 millones de pesos anuales.”

La medicina nuclear es un campo tecnológico en el que nuestro país siempre ha estado en la vanguardia en la región, llevando la ciencia e innovación para mejorar la calidad de vida de la gente y posicionar a la Argentina como exportador de tecnología nuclear. Cabe destacar que durante este año, INVAP firmó un acuerdo con el gobierno de Bolivia para la construcción llave en mano de tres centros de medicina nuclear y radioterapia.

Este proyecto se inscribe en el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear de punta y sustentable que ha desarrollado la Comisión Nacional de Energía Atómica, como el primer tomógrafo por emisión de positrones (ARPET) diseñado y construido en la Argentina que actualmente se encuentra instalado en el Hospital de Clínica y el Proyecto ALFA que, desde el Centro Atómico Ezeiza, trabaja en nuevas aplicaciones en medicina nuclear con partículas Alfa.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, una institución autárquica bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería de la Nación viene desarrollando investigaciones y desarrollos tecnológicos que contribuyen a mejorar la vida de la sociedad en el marco de los usos pacíficos de la energía atómica desde 1950.

Junto con INVAP, empresa estatal de la provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos centrada en las áreas nucleares, espacial, defensa, tecnologías industrial, alternativas y TICs están trabajando en otros centros de medicina nuclear alrededor del país, con distintos grados de avance, en Formosa, Comodoro Rivadavia, La Pampa, Pergamino y la Ciudad de Buenos Aires.

A los que se suman el ya mencionado Centro de Río Gallegos, el Centro del Diagnóstico Nuclear y las instalaciones en el Hospital de Clínicas y del instituto Roffo, todas en la Ciudad de Buenos Aires, la FUESMEN de Mendoza y el Centro de Medicina Nuclear de Bariloche y de Entre Ríos.

Comentarios

Te puede interesar

peajes

Proyectan implementar un peaje “dinámico”

El plan del Gobierno para eliminar las barreras y las cabinas en los peajes sigue …