Capitanich se reunió con Macri

En la Casa Rosada, el jefe de Gabinete recibió al mandatario porteño para convenir un temario común. Se comprometieron a trabajar en conjunto en el área de transporte y para avanzar en obras, entre otros temas
capitanich macri
Durante 45 minutos, Mauricio Macri -acompañado de su jefe de ministros, Horacio Rodríguez Larreta- y Jorge Capitanich se reunieron en la Casa de Gobierno para convenir una agenda de objetivos y metas, en lo que constituye un acuerdo poco usual entre dos fuerzas que han estado fuertemente enfrentadas por diversos temas.

Al término del encuentro, ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que valoraron la importancia de este diálogo y dieron detalles de lo conversado.

“Nos parece muy trascendente el hecho de haber fijado una agenda”, dijo el jefe de Gabinete. En ese sentido, precisó que se dialogó sobre problemáticas que involucran a Nación y Ciudad, como el destino de la basura, el saneamiento del Riachuelo, el transporte, obras públicas y financiamiento exterior.

En cuanto a los inconvenientes que supone el destino de los residuos para el gobierno porteño, Capitanich indicó hay dos alternativas para brindar una solución, que son extender el predio que se destina a ese fin en Campo de Mayo y revisar la distribución de la planta Norte III de la Ceamse.

Sobre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Estado nacional propondrá una división de las partes, que estará acompañada de una búsqueda de financiamiento para distintos programas.

Según el ministro, en el tema transporte se acordaron “múltiples acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de quienes circulan en el área”. Al respecto, mencionó planes para subtes y trenes, así como la creación de una autopista ribereña que evite que el tránsito pesado ingrese a lugares neurálgicos de la Ciudad.

La Nación se comprometió, además, a ayudar a Macri a conseguir el financiamiento internacional para diversas obras, un reclamo que el jefe de Gobierno sostiene hace años, en especial por los créditos que le permitirán a la Ciudad entubar el arroyo Vega.

“Se abre un camino, una idea de promover objetivos y metas comunes, acciones y estrategias y opciones de financiamiento para que los hagamos en forma conjunta”, explicó Capitanich.

Al tomar la palabra, Macri contó que llevó tres temas que le preocupan al encuentro, que quedaron a consideración del jefe de ministros para futuros encuentros.

“Plantee que en la Legislatura queremos boleta única. Sería un enorme avance si lo pudiéramos llevar como una propuesta nacional. Le daría una enorme transparencia al sistema argentino”, dijo.

Por otro lado, el jefe de Gobierno le apuntó a su interlocutor las “consecuencias negativas de la inflación y la necesidad de poner un límite”. Más tarde, a la hora de las preguntas de los periodistas, indicó que el ministro no le dio explicaciones sobre el tema, pero le prometió que serán “coherentes entre la política fiscal, el gasto público”. Capitanich, por su parte, se limitó a decir que existen ópticas distintas al respecto.

El tercer tópico que Macri puso sobre la mesa fue el avance del narcotráfico, una cuestión que se ganó un lugar prioritario en la agenda de la opinión pública a partir de un duro documento de la Iglesia y el exhorto de la Corte Suprema al Gobierno a tomar medias. “Estamos disponibles para ayudar”, dijo el gobernante.

Macri señaló que “hay muchísimos proyectos que trabajando en conjunto van a beneficiar a los miles de argentinos que circulan por la Ciudad” y se mostró confiado en que este diálogo se sostenga en el tiempo. “Va a ser muy bueno si esto se continúa”, dijo.
Al cerrar la conferencia, Capitanich advirtió: “Nosotros no nos vamos a comprometer en acciones que no podemos concretar. Vamos a decir sí y vamos a decir no. En el diálogo puede haber disenso, y la expresión del disenso

Foto DyN

Comentarios

Te puede interesar

Facilitan el acceso a la certificación ISO

PyMEs bonaerenses: Facilitan el acceso a la certificación ISO

Con el objetivo de facilitar el acceso de las PyMEs bonaerenses a los certificados ISO, …

Deja un comentario