Capitanich no quiere subsidiar a los que compran dólares

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó anoche contra quienes deciden ahorrar en lugar de invertir el dinero en actividades productivas, y además indicó que le parecía atinado responder por qué quienes compran dólares todavía reciben subsidios para los servicios públicos.
energia
“Estaba leyendo en las redes sociales y yo también pensé que es una pregunta que hay que responder: ¿por qué quienes compraron dólares tienen que recibir subsidios a los servicios públicos”, indicó Capitanich en el programa 6,7,8 que emite la TV Pública.

Antes, en una entrevista, Capitanich consideró que el nivel de reservas es suficiente para paliar los cimbronazos económicos, que atribuyó a la “corporación mediática y económica”, y lamentó la falta de apoyo de los sindicatos y el empresariado tras la devaluación del peso.
“El Gobierno está solo en esta pelea”, afirmó el jefe de ministros, al diario Tiempo Argentino. “No observo ningún actor político de la oposición que defienda nuestra posición con respecto a la defensa del bolsillo de los consumidores. Tampoco observo de parte de los trabajadores organizados apoyo hacia el Gobierno para cuidar los precios”, prosiguió.

Capitanich también apuntó a los empresarios que se benefician con la devaluación de la moneda. “Lo que estamos viendo es que aquellos que pueden beneficiarse por las políticas económicas de estímulo a las exportaciones, la producción y el empleo no tienen la fortaleza –ya no la valentía– de defender el interés propio. Ni siquiera ellos. En este contexto, los únicos que defendemos a los consumidores y a los trabajadores somos nosotros”, dijo el jefe de ministros.
Sus declaraciones dan cuenta del panorama de situación que hizo el Gobierno tras los encuentros que tuvo en las últimas semanas con los actores económicos y la devaluación de la moneda. Ayer, en una entrevista con La Capital de Rosario, el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, afirmó que la recomposición paritaria estará en línea con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, por ejemplo.

Para Capitanich, “el nivel de reservas en la Argentina hoy es más que suficiente”. Prosiguió: “El promedio de la década fue de u$s 36.000 millones, durante la Convertibilidad fue de u$s 22.000 millones”. Y marcó los desafíos a los que hará frente el Gobierno: “Argentina tiene tres cuestiones que resolver en los próximos tres años, que están en proceso de solución. Recuperar el autoabastecimiento energético. Eso equivale a un ahorro de u$s 8.000 millones. Además, promover una industrialización acelerada sobre la base de la sustitución de importaciones a los efectos de garantizar sustentabilidad en la balanza de divisas. Es necesaria una reconversión de la industria automotriz. Eso significaría un ahorro adicional de u$s 8.000 millones. Hay que seguir expandiendo las exporta ciones, aumentarlas y diversificarlas”, afirmó.

El cronista

Comentarios

Te puede interesar

Calendario turístico

Calendario turístico para el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo habrá una agenda variada de actividades para disfrutar. Comentarios