Campaña de prevención del cáncer del cuello de útero

Durante todos los jueves del mes de septiembre, la Asociación Lujanense de Lucha contra el Cáncer (ALLCEC) realizará estudios gratuitos para personas sin cobertura social, con el fin de prevenir el cáncer de Cuello de Útero.

cáncer

Para solicitar turnos (se darán sólo 8 turnos por cada jueves), las interesadas deberán concurrir al consultorio del ALLCEC ubicado en la calle Ituzaingó 862.

El cáncer de cuello uterino es causado por los virus de papiloma humano (VPH). Hoy existen vacunas seguras y eficaces contra los tipos de VPH responsables de la mayoría de los casos de cáncer, que en el país son gratuitas y obligatorias para chicas de menos de 13 años, pero las pruebas de detección (básicamente el PAP) para cáncer o pre-cáncer siguen siendo una estrategia fundamental.

Los virus de papiloma son fáciles de transmitir y tienen una alta prevalencia. De hecho, el VPH es la infección de transmisión sexual más común. Se estima que hay en el mundo aproximadamente 630 millones de personas infectadas y que sólo en Estados Unidos cerca del 40% de las mujeres jóvenes se infecta con el VPH en los primeros tres años desde su debut sexual. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, estas infecciones desaparecen gracias a respuestas inmunológicas naturales: la gran mayoría de las infecciones por VPH son temporales y dejan de ser detectables en análisis moleculares después de un periodo de 4 a 18 meses.

En general, las mujeres contraen el VPH entre los 16/17 y 30 años, y el pico de infección coincide con el comienzo de la actividad sexual. Usualmente el cáncer de cuello uterino se detecta mucho más tarde, por lo general después de los 40 años, con una incidencia pico alrededor de los 45 años y una mortalidad pico cerca de los 60 años. Por lo tanto, generalmente hay una demora prolongada entre la infección y el cáncer invasivo.

Comentarios

Te puede interesar

lactancia materna

Se realiza este miércoles el curso “Introducción Lactancia Materna”.

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Luján y el Comité de Lactancia Materna …