Buscan que las empresas implementen procesos de producción limpia

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se suma junto a la Autoridad del Agua (ADA), al Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales de BA Desarrollo, que otorga herramientas técnicas y de financiamiento a industrias radicadas en la Provincia, para que implementen procesos de producción limpia.

 
A través de un convenio de adhesión firmado hoy, el titular del OPDS Rodrigo Aybar sostuvo que “nos sumamos al acuerdo específico de Reconversión con BA Desarrollo para que las industrias traten sus vertidos con tecnologías modernas y eficientes, y a su vez minimizar o anular los impactos sobre el ambiente, generando también ahorro económico”.
 
“Esta colaboración es consecuencia de ser un solo gobierno, una sola provincia. Unir esfuerzos y trabajo es reflejar el pedido de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, que nos alienta siempre a trabajar en equipo” recordó Aybar, a la vez que agregó que “resulta importante no solo fiscalizar las industrias sino también darles oportunidades, y este tipo de iniciativas es para que aquellos que generan producción y empleo, lo hagan de manera más limpia y sustentable. Sólo así se dan soluciones a largo plazo”.
 
En los fundamentos del convenio se detalla que el trabajo conjunto con BA Desarrollo busca “ayudar a las industrias a identificar soluciones tecnológicas para mejoras y brindar información sobre alternativas de financiamiento convenientes para las empresas que se incorporen al referido Programa”. Y también contempla “el desarrollo de relevamientos técnicos sobre la situación tecnológica en el tratamiento de vertidos de la empresa y la presentación de diferentes soluciones técnicas, si fuera necesario”.
 
Pablo Rodrigué, presidente del ADA celebró el convenio porque “es mostrar una política de conjunto. Para nosotros es clave que se sume el organismo ambiental, porque no se trata de los vertidos solamente, sino de todo lo que tiene que ver con aire y suelo sumado a todo el proceso de la industria”.
 
 A su vez, Aleandra Scafatti, titular de BA Desarrollo, aseguró que el trabajo articulado de las tres instituciones “ayudará a las empresas para que avancen realmente en un programa serio de reconversión industrial. Si bien ya trabajábamos sobre el tratamiento de vertidos con el ADA, la suma del OPDS es más que beneficiosa”. 
 
El acuerdo, que fue rubricado hoy en la sede del OPDS por la titular de BA Desarrollo María Aleandra Scafati, el presidente del ADA Pablo Rodrigué y Rodrigo Aybar, director Ejecutivo de OPDS, forma parte del objetivo de Producción y Consumo Sostenible, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a los que se comprometió Argentina.
 
En la Provincia de Buenos Aires hay 40 mil industrias, de las que 3 mil son denominadas “de tercera categoría”, por el impacto que pueden generar en el ambiente. El tratamiento de desechos aplica a numerosos rubros.

Comentarios

Te puede interesar

Naciones Unidas

Provincia de Buenos Aires inauguró un nuevo Modelo de Naciones Unidas

El secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el subsecretario de Educación, …