Bancos y comercios acordaron rebajar las comisiones de las tarjetas

Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, rubricaron el acuerdo que se firmó esta tarde en el Ministerio de Producción.

Los representantes de los bancos y del comercio minorista acordaron este viernes rebajar las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y de débito, de acuerdo con un programa que se extenderá por cuatro años.

La firma del acuerdo se hizo en el Ministerio de Producción, donde su titular, Francisco Cabrera, destacó “el diálogo y el respeto de la ley como el mejor camino para mejorar la vida de la gente”.

“Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700 por ciento de inflación y consumidores indefensos. El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios”, aseguró el funcionario.

Esta rebaja “representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios “, destacó Cabrera.

El acuerdo establece, en lo inmediato, una baja desde el 3 al 2,5 por ciento en el arancel que pagan los comercio a las empresas que controlan las tarjetas de crédito, para llegar al 1,8 por ciento en el 2021.

En el caso de tarjetas de débito, en tanto, el arancel se reducirá del 1,5 por ciento actual al 1,2 por ciento, para converger al 0,8 por ciento en 2021.

Hoy es un día importante. Avanzamos en el esfuerzo que hacemos todos para tener una economía con más competencia que nos permita crecer.

De manera paralela, los 14 bancos propietarios de Prisma, la empresa que posee el 80 por ciento de las tarjetas de crédito y el 72 por ciento de las de débito, anunciaron un proceso de “desinversión” en ese rubro, para eludir cualquier medida en su contra por la presunta “posición dominante” en el mercado.
El acuerdo fue suscripto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

El ministro destacó que la propuesta de desinversión que presentó Prisma entró hoy a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que la analizará y tendrá un primer dictamen en 15 días.

“La idea es que mejore la competencia en el mercado de pagos. Con estos cambios los bancos serán los emisores de las tarjetas directamente, como pasa en el mundo”, dijo el funcionario.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura. En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante. En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

aumentarían los lácteos y las harinas

Inundaciones: Alertan que por sus efectos aumentarían los lácteos y las harinas

Desde la industria alimenticia se salió a advertir que por las adversidades naturales, que ocasionan …