Aumentaron un 20% las consultas por alergias y enfermedades respiratorias

El ministerio de Salud de la Provincia informó que en la última semana se incrementaron entre un 15 y un 20 por ciento las consultas en guardias por enfermedades respiratorias. En la mayoría de los casos se trataron cuadros alérgicos, resfríos o complicaciones en personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

alergia primaveraEl frío, la humedad y los cambios repentinos de clima que nos toman de improviso y poco abrigados se suman, en este momento de transición estacional, al inicio de la floración y al esparcimiento del polen de los árboles, gramíneas y malezas en el aire.

Todos estos factores se combinan y constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios como la EPOC, el asma y la rinitis alérgica sufran un recrudecimiento de los síntomas de sus enfermedades de base.

“Muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, por eso desde hace dos años, junto con la vacunación antigripal, aplicamos la vacuna contra el neumococo, una de las bacterias que la provoca, a los menores de un año y a los mayores de 65” , explicó hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y en relación al aumento de los cuadros respiratorios recomendó, ante todo, “consultar al médico y evitar la automedicación que puede ser aún más comprometedora”.

En los hospitales provinciales “San Martín” y “Sor María Ludovica” de La Plata, “Cetrángolo” de Vicente López y en el centro provincial de Neumotisiología de Tandil, coinciden en que en la última semana, las condiciones climáticas y estacionales provocaron un aumento cercano al 20 por ciento en las consultas por complicaciones en personas con EPOC, asma y rinitis.

La disnea, que es la necesidad de hacer un mayor esfuerzo y utilizar más músculos para respirar, sumada a la tos y la expectoración, son los principales síntomas que manifiestan los pacientes respiratorios crónicos afectados por los cambios bruscos de clima.

“Estos pacientes deben vacunarse contra la gripe y el neumococo todos los años, adherir completamente al tratamiento, abandonar el cigarrillo -que es la principal causa de EPOC-, y sumarse a un programa de rehabilitación respiratoria con ejercicios que aumentan la resistencia y reducen la fatiga”, recomendó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Se estima que un 15 por ciento de la población sufre de rinitis alérgica, una enfermedad crónica que suele confundirse con un resfrío prolongado y cuyos síntomas se agudizan a esta altura del año por efecto del aumento del polen suspendido en el aire, que actúa como un poderoso alergeno que inflama las mucosas de la vía aérea superior.

La hidrorrea (agua que cae de la nariz), los estornudos a repetición, la irritación de los ojos y la garganta, con lagrimeo y obstrucción nasal suelen ser los molestos síntomas de este cuadro, que trae aparejado el riesgo de que gérmenes “oportunistas” se radiquen en las mucosas y provoquen sinusitis, infección de los senos paranasales, y asma bronquial.

“Generalmente hay un componente genético en los afectados por rinitis alérgica que provoca una reacción desmedida frente al polen a esta altura del año y hasta octubre”, detalló Crovetto, y explicó que entre las 7 y 9 de la mañana y luego de las 18 se registra una mayor cantidad de polen en el aire, por lo tanto, recomendó a las personas alérgicas evitar salir en esos horarios y seguir un tratamiento con corticoides inhalados y antihistamínicos indicado por un especialista, para mantener la vía aérea limpia y prevenir infecciones.

Crovetto señaló que es posible diagnosticar a qué es alérgica una persona mediante test cutáneos: “Se aplica un pool de alergenos diluidos en la piel y se observan las reacciones para conocer con mayor precisión a qué sustancia es alérgico cada paciente, lo que permite adecuar y por lo tanto mejorar cada tratamiento”, explicó.

Luego del diagnóstico, los especialistas en alergia pueden recomendar vacunas orales o sublinguales específicas que disminuyen la reacción a los alergenos y mejoran notablemente la calidad de vida.

A diferencia de los síntomas alérgicos, los cuadros infecciosos como la gripe, se manifiestan con fiebre sostenida y cada caso requiere un tratamiento específico. De ahí que los especialistas coincidan en evitar la medicación, salir con abrigo

Comentarios

Te puede interesar

laparoscopia para aplanar el abdomen

Revolucionario uso de la laparoscopia para aplanar el abdomen

Este nuevo procedimiento consiste en la aplicación de la laparoscopía como método mínimamente invasivo para …

Deja un comentario