En la provincia

Arrancó el paro docente por 48 horas

El Frente de Unidad Docente Bonaerense comienzó hoy una nueva huelga que además tendrá una movilización en Capital Federal. A su vez, el gobierno bonaerense afirmó que convocará a los sindicatos a discutir este jueves.

paro docente gremios docentes

El Frente de Unidad Docente resolvió decretar un paro de 48 horas para este lunes y martes. En la primera jornada de la medida, marcharán a la Casa de Gobierno de la Provincia en CABA. Mientras tanto, este jueves Poder Ejecutivo los recibirá para discutir los salarios en paritaria. A poco menos de dos meses de finalizar el ciclo lectivo, el conflicto no se ha cerrado.

El nuevo punto de disputa entre las partes es el decreto N° 1145/2018 con el que el Ejecutivo formalizó los aumentos a cuenta brindados durante el año, pero que desde el FUDB interpretaron como una manera de “imponer” un “aumento unilateral”.
Tras el lanzamiento del paro, desde el Gobierno respondieron rápidamente, negaron que se haya cerrado a paritarias por decreto y convocaron a una nueva reunión que se realizará este mismo jueves.
A pesar del pedido de la mandataria, los sindicatos no dieron marcha atrás y, en el marco de la medida de fuerza, marcharán este lunes en la ciudad de Buenos Aires desde el Congreso a la Casa de la Provincia.
El último encuentro paritario de los docentes con el Gobierno fue hace más de un mes, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto, más 1,7% por material didáctico. Ahora, esas sumas que habían sido otorgadas en concepto de anticipos salariales fueron formalizadas por el Gobierno por el decreto mencionado, por lo que se espera una oferta superior en la reunión del jueves.

Mientras tanto, Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaereneses, afirmó que “el `decretazo` es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria”.
En el mismo sentido, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, calificó el decreto de “autoritario” y persecutorio contra los trabajadores. Por su parte, Miguel Díaz de UDOCBA, aseguró: “La paritaria es una institución y hay que respetarla”.
Los gremios docentes realizaron 24 paros docentes en lo que va del año. No todos fueron por reclamos salariales, por ejemplo, la primera semana de agosto ocurrió la tragedia de Moreno, donde murieron dos personas por una explosión de gas. Esa semana los gremios llamaron a un paro para reclamar la crisis edilicia que atraviesan los distintos establecimientos educativos de la Provincia.
Con la paritaria del 19%, los docentes perderán por lo menos 25 puntos respecto de la inflación. Las consultoras más cercanas al presidente Mauricio Macri aseguran que como mínimo la inflación anual será de un 45%, otras estimaciones aseguran que podría rondar cerca del 50%.

Desde hace semanas atrás en la Gobernación Provincial se baraja la posibilidad de extender las clases para completar los 190 días que merca la ley. La planificación del año escolar pautó el inició de clases para el 5 de marzo, y su finalización para el 19 de diciembre. Son, en total, 290 días, a los que hay que descontarle 82 correspondientes a fines de semana, 12 feriados y dos semanas de receso, entre el 16 y el 27 de julio. Si se recuperaran los días perdidos, las clases se extenderían hasta el 18 de enero como mínimo.

Comentarios

Te puede interesar

Presupuesto 2019

Se aprobó el presupuesto 2019

La Legislatura bonaerense aprobó hoy las leyes de presupuesto e impositiva para el próximo año. …