Por 48 horas

Arrancó el paro de los docentes bonaerenses

Se lleva adelante hoy el quinto paro de los docentes bonaerenses. Ante la falta de acuerdo, la semana pasada el Frente de Unidad Docente anunció una huelga por 48 horas que se extenderá hasta mañana y dejará a millones de chicos sin clases.

conflicto docente

El gremio nacional mayoritario, CTERA, ya había decretado paro y movilización en todo el país para el miércoles. Sin embargo, el frente gremial que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET plantearon una medida de fuerza provincial también para el martes.

“Al gobierno de la Provincia le decimos que no hay que mentir. No hay diálogo, el aumento está por debajo de la inflación y lo que tienen que hacer es convocar a este frente docente”, dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, en conferencia de prensa.
El aumento en cuestión es el que otorgó María Eugenia Vidal tras conocerse el último índice de inflación. La gobernadora bonaerense anunció un aumento extra para los docentes del 2% que cobrarán en los primeros días de junio. Ese pago se suma al 5% para enero y al 3% para abril.

A un mes del último encuentro paritario, en el que los gremios rechazaron un incremento del 10% semestral, la relación entre el Gobierno y los docentes se sigue resintiendo.

“El supuesto diálogo que tanto pregonan las autoridades, es para los medios: a los docentes no nos reciben”, apuntó contra Vidal la titular de FEB Mirta Petrocini.

Del otro lado, Vidal también se refirió al conflicto docente. “Lo más importante del sistema educativo son los chicos; si las políticas se empiezan a definir en función de los alumnos y los valores vamos a recorrer un camino distinto”, aseguró. La mandataría dijo que el salario docente tienen un lugar “importante en la agenda” y resaltó la importancia de “premiar el presentismo”.

De la huelga, serán parte Suteba, FEB y Udocba, quienes realizarán distintas actividades por separado. En tanto, el miércoles van a parar todos los gremios del FUDB -Sadop y Amet, además de los mencionados- para participar de la Marcha Federal. Allí, los sindicatos de las distintas provincias pedirán por “paritarias nacionales”.

Comentarios

Te puede interesar

Paritarias

Paritarias: Docentes rechazaron el 31,7% de aumento

En el marco de la 19° reunión por la paritaria docente, el Frente de Unidad …