Ante la proliferación de listas el gobierno limitó el aporte para las boletas

La Cámara Nacional Electoral resolvió este martes adecuar el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas -que había establecido en el precedente de la “Alianza UNEN” (2013)- a raíz de la proliferación de listas internas que se observa en estas elecciones.

boletas

En el caso, planteado por una alianza de Santa Fe, se pretendía que el Estado afrontara el pago de las boletas de doce listas, tres veces más que las del antecedente “UNEN”. Asimismo, la Cámara hace notar que mientras en 2015 había 14 listas internas para todo el distrito, este año se oficializaron 57 listas de precandidatos.

En ese sentido, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via explicaron que “adquiere un valor decisivo la evidencia empírica que demuestra que el criterio empleado a partir del precedente ‘UNEN’ (cf. Fallos 338:628 y Fallos CNE 5080/13) conjugado con una significativa multiplicación de las listas internas oficializadas por las agrupaciones políticas, puede conducir a resultados irrazonables. Ello ocurriría, por ejemplo en el caso, si se entendiera que el Estado debe otorgar fondos para disponer de una cantidad de boletas que supera en 57 veces el número de electores habilitados para votar, lo que importaría una afectación claramente irracional de los siempre limitados recursos disponibles del Estado”.

También hicieron notar los camaristas que la cuestión del pago de las boletas es parte de las “problemáticas características del instrumento de votación vigente, cuyas deficiencias el Tribunal ha remarcado en infinidad de oportunidades, desde el año 2007, cuando advirtió que ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única suministrada por el tribunal electoral […] que se utiliza en nuestro país para los electores privados de libertad y para los argentinos residentes en el exterior”.

En este sentido, agregaron que “si bien el Congreso de la Nación ha dado trámite a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que se debate instrumentar un nuevo sistema de votación basado en un modelo de boleta única, lo cierto es que en dicho proyecto sólo se prevé su uso mediante un dispositivo electrónico, sin contemplar su implementación directa en papel, que -además de emplearse en nuestro país, como antes se recordó, para el voto de los residentes en el exterior y de los detenidos- carece de los riesgos de los dispositivos informáticos y es, de hecho, el sistema más utilizado en todo el mundo”.

Comentarios

Sobre redaccion

Somos un medio de comunicación digital fundado en 2005 por un grupo de personas que no se da por vencido, a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa, seguimos creyendo en brindar la información sin censura. En diariodelujan.com creemos que la sociedad necesita información independiente y profesional con valores sociales. Queremos dar voz a tantos ciudadanos que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y asfixiante. En diariodelujan.com estamos convencidos de que la principal innovación pendiente del periodismo es la de reconectar con la sociedad, volver a ser parte de ella y no parte del poder al que debe vigilar. Por eso, una parte fundamental de nuestra financiación depende de los lectores: los socios, amigos, anunciantes de diariodelujan.com pagan para defender la independencia de este medio, para que nadie pueda amenazarnos y para que nuestras noticias tengan impacto real. No pagan para leer la información, pagan para que la información se difunda.

Te puede interesar

resultados electorales elecciones 2017 PASO

El domingo se podrán seguir los resultados electorales por Internet desde las 21

Los resultados electorales del escrutinio provisorio de las elecciones legislativas que se desarollarán este domingo …