Naturgy y el municipio

Acordaron la realización de obras para ampliar la red de gas natural

Mediante un acuerdo logrado entre la Municipalidad de Luján y Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) se trabaja en la ampliación de las redes de gas del distrito.

En primera instancia, se acordó la realización de obras para ampliar la red de distribución de gas natural a los barrios San Juan de Dios, Ameghino, Santa Marta, San Jorge y San Pedro. Ello sumado al cruce ya realizado en la ruta provincial 192, que permitió iniciar las conexiones a la red en el barrio San Pedro.
ampliar la red de gas natural
Por otra parte, se realizará una repotenciación de la planta reguladora del Haras Argentino Farm Club, lo que permitirá extender el servicio a los barrios mencionados, así como mejorar la presión del servicio.

Las obras, enmarcadas en el plan de expansión “Ampliando Redes” que la empresa lleva adelante, demandan una inversión de 38 millones de pesos y se iniciarán en los próximos meses del presente año y durante el año 2019.

“Es una obra en la que se trabaja hace ya varios meses, interdisciplinariamente con muchas áreas del Departamento Ejecutivo, sumado a la tarea del concejal y ex secretario de Obras Públicas Javier Casset y más cerca en el tiempo el subsecretario de Gobierno Néstor Luciani. Se cumplió el objetivo de realizar el cruce bajo la ruta 192 para que la red de gas llegue al barrio San Pedro. Es una deuda de muchos años del gobierno con los barrios conocidos como El Bloque de los Santos (Santa Marta, San Fermín, San Jorge)”, expresó la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, quien agregó que “muchísimas familias estaban interesadas en conectar sus casas a la red de gas. Pero el cruce de la ruta era muy costoso, de casi un millón de pesos y eso encarecía mucho el monto de cualquier conexión domiciliaria”.

“Mediante un mecanismo de compensación del Municipio se logró que la empresa de gas se haga cargo de la obra del cruce y hace unos días se realizó la primera conexión domiciliaria”, destacó la funcionaria.

“Nos pone muy contentos el aporte de nuestro pequeño granito de arena, que hace cambiarles para bien la vida a los vecinos”, dijo Sallaberry, adelantando que “estamos trabajando en un proyecto similar, pero en este caso para el barrio Los Laureles. Necesitan de este servicio básico y hay que afrontar un doble cruce por ruta y vías. La Municipalidad y la empresa trabajan en las negociaciones. Son procedimientos que tardan por trámites administrativos engorrosos, pero eso no quiere decir que el trabajo arduo y constante no de sus frutos”.

Desde mismo modo, desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, a cargo de Marcelo Gutiérrez, se brindó el detalle del programa de obras proyectado.

– Barrio Ameghino: Agosto 2018: Etapa I – Red de Gas en ejecución (Obra a costa de terceros). Longitud de ejecución: 1.500 mts. Plazo 90 días. Beneficiarios: 150 familias.

– Barrio San Juan de Dios: Septiembre 2018: Licitación Red de Gas. Octubre 2018: Inicio de las obras. Longitud de ejecución: 4.800 mts. Plazo 90 días. Monto Obra $4.850.000. Beneficiarios: 215 familias.

– Refuerzo de Red, desde planta reguladora del Haras Argentino Farm Club, (que permitirá extender las redes en el “bloque de los Santos” y mejorar la presión de servicio a los beneficiarios). Diciembre 2018: Potenciamiento. Plazo de Obra: 30 días.

– Barrio Santa Marta y San Jorge: Noviembre 2018: Licitación Red de Gas. Diciembre 2018: Inicio de las obras. Longitud de ejecución: 30.000 mts. Plazo 150 días. Monto Obra $32.000.000. Beneficiarios: 1.300 familias.

Adicionalmente, se inició el trabajo de desarrollo de proyectos de las obras, a proponer en el año 2019, efectuándose ya los relevamientos barriales previos.

– Barrio Ameghino: Etapa II – Red de Gas. Longitud de ejecución: 27.000 mts. Beneficiarios: 820 familias.

– Barrio San Pedro: Red de Gas. Longitud de ejecución: 14.000 mts. Beneficiarios: 400 familias.

Comentarios

Te puede interesar

Día de la Tradición

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Tradición?

Es en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre …