Plan ProCreAr

Agrimensores facilitarán los trámites a beneficiarios

Se trata de un convenio firmado entre el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires y el Comité Ejecutivo del Fondo Pro.Cre.Ar; para facilitar la implementación de planes de urbanización integrales, que permitan la construcción de viviendas en la Provincia, de manera ágil y a bajo costo para el Estado.
agrimensoresEl Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con el Comité Ejecutivo del Fondo Pro.Cre.Ar, que tiene por objeto “la colaboración y asistencia técnica para el desarrollo del Programa de Crédito Argentino para el Bicentenario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. Se trata de un acuerdo para facilitar la implementación de planes de urbanización integrales, que permitan la construcción de viviendas en la Provincia, de manera ágil y a bajo costo para el Estado.

Este convenio es de real importancia considerando que «dada la finalidad de desarrollo económico y la sensibilidad social que registra el Programa», ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos para agilizar y optimizar la implementación de estos planes que facilitará el acceso y la tramitación a los que resultan beneficiados con los planes Procrear.

Según estimaciones de ambos organismos, en los próximos años se habilitarían más de 130 mil nuevos terrenos destinados a la construcción de viviendas financiadas por el Procrear. Allí es donde intervendrán los profesionales de la agrimensura, para facilitar la tarea de medición y registración de los inmuebles que surjan de las nuevas urbanizaciones que se van realizando en los distintos distritos de la provincia.

El acuerdo fue suscripto en dependencias del ANSES por el Presidente del Consejo Superior del CPA, Agrim. Lucas Zanella Kohli, acompañado por el Tesorero, Agrim. Alberto Santolaria, también estuvo presente, en representación del Comité Ejecutivo, el Escribano, Luciano Scatolini, acompañado por funcionarios del Pro.Cre.Ar y el Director de Geodesia, Dr. Marcelo Coppola.

“El Consejo Profesional de Agrimensura interviene en este programa convencido de que se trata de un plan que busca mejorar y facilitar el acceso a la vivienda, de sectores socioeconómicos que de otra manera no podrían acceder a este derecho esencial”, dijo el presidente de la entidad, Lucas Zanella Kohli.

“Esta firma se lleva a cabo al cumplirse, casualmente, 20 años de la puesta en vigencia de la Ley 10.707 que establece la obligatoriedad del Estado Parcelario de los inmuebles, y que es sin dudas una herramienta que garantiza la seguridad jurídica. Desde el Consejo Profesional de Agrimensura tenemos una mirada amplificadora: consideramos que el Estado y los organismos creados a partir de las leyes provinciales debemos promover que esa seguridad jurídica llegue a todos los sectores de la sociedad”, aclaró Zanella Kohli. El profesional agregó: «es un instrumento jurídico clave que permite a todo propietario saber qué está comprando; en qué lugar exacto y cuál es el objeto de la compra”.

La Ley Provincial de Catastro, que cumplió dos décadas de vigencia en el territorio bonaerense, establece la actualización catastral mediante la constitución del estado parcelario realizado por un profesional de la agrimensura y establece las normas para el ordenamiento jurídico, valuatorio y geométrico del suelo. El CPA realizará un evento para celebrar los 20 años de la ley en el que invitará a funcionarios, legisladores y autoridades provinciales. Sera el jueves 23 en la ciudad de La Plata.

En Buenos Aires están matriculados poco más de 1.300 agrimensores. Los profesionales realizan unas 120 mil intervenciones cada año en las operaciones de compra, venta, transferencia y modificación de bienes muebles.

Teniendo en cuenta que este Programa tiene como objetivo principal la generación de suelo urbano para la construcción de viviendas, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires actuará “como asesor en el relevamiento y resolución de problemas relativos a su competencia”, de manera de facilitar la tramitación a los que obtienen el plan Procrear.

Como se dijo, el Convenio del CPA articula directamente con los organismos competentes del Estado con la finalidad de colaborar en la generación de suelo urbano para la construcción de viviendas. Se busca, a partir de esta iniciativa, colaborar en la creación de lotes aptos para la construcción de viviendas, de forma ágil, eficaz, eficiente y a bajo costo

Te puede interesar

jubilaciones y pensiones anses

ANSES aumenta mas del 12 % jubilaciones y pensiones

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 12,22% desde el 1 de septiembre, incremento …