Adecuarán la currícula escolar a los chicos con dislexia

El gobierno bonaerense presentó una resolución para fomentar la detección temprana de la dislexia y para que las escuelas se adapten a las necesidades de los chicos que tienen esta Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA), considerada la principal causa del fracaso escolar.

dislexia2El pediatra Gustavo Abichacra, coordinador de la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam), destacó que un 10% de los niños tiene dislexia, el trastorno más frecuente de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que se relaciona con motivos genéticos y neurobiológicos y afecta la comprensión de la lectura.

Según los datos ofrecidos hoy en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, cuatro de cada seis fracasos escolares tienen que ver con esos problemas de aprendizaje.

“Este acompañamiento a los niños con dislexia desde la escuela no es una cuestión menor, porque a medida que se haga el diagnóstico temprano se le da la posibilidad al niño de mejorar su aprendizaje”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia durante la presentación.

“A medida que se haga el diagnóstico temprano se le da la posibilidad al niño de mejorar su aprendizaje”
Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense
Para el ministro “es clave” que los docentes, pediatras, psicopedagogos y fonoaudiólogos se comprometan en la detección temprana de esta dificultad para que la escuela “pueda adaptar su forma de enseñar a estos chicos, que son tan inteligentes como cualquier otro, pero que deben convivir toda la vida con este inconveniente”.

En relación con la metodología de aprendizaje, según las pautas estipuladas en la nueva resolución, los docentes deberán potenciar la experiencia oral, inclusive en la evaluación, acompañar personalmente a los alumnos y respetar sus tiempos personales.

“Esta resolución tiene que ver con el camino que viene haciendo la Provincia en materia de políticas públicas, que tienen que ver con actuar desde la prevención en tiempo y forma, fundamentalmente en el ámbito escolar”, destacó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Néstor Ribet, afirmó que “estamos en contra de la uniformidad en la educación, ya que hay que ayudar a que el alumno pueda potenciar al máximo lo que tiene para alcanzar su proyecto de vida, y ése es un compromiso que hemos asumido”.

También participó del acto el presidente de Disfam, el español Iñaki Muñoz, quien destacó que “esta resolución es un ejemplo y referencia, y confiamos que este es un paso muy grande que va a dar resultados muy pronto”.

Los especialistas aseguran que quienes conviven con estas dificultades tienen una inteligencia normal y el Ministerio de Salud bonaerense puso como ejemplo al novelista francés Gustave Flaubert; al empresario Bill Gates, Walt Disney y Albert Einstein, todos disléxicos.

“Son chicos inteligentes, solo que presentan dificultad para automatizar el mecanismo de la lectura y de la escritura”, explicó Abichacra.

Sin embargo, “como nuestra enseñanza está basada en la lectura y escritura fluida se encuentran en un callejón sin salida, sus vidas se convierten en una sucesión de fracasos ya que nunca logran alcanzar las expectativas de los docentes”, dijo el especialista.

En ese sentido, los especialistas reunidos hoy en la Casa de la Provincia, avalaron la necesidad de una normativa que promueva cambios curriculares para brindarle a estos alumnos la posibilidad de aprender en base a sus posibilidades.

“Así evitaremos la discriminación, el fracaso escolar y la generación de daños innecesarios en la autoestima que nacen de mostrarles, siempre, lo que no pueden hacer”, concluyó Abichacra.

También estuvo presente la titular de Disfam Argentina, Estela Picca, quien contó su experiencia personal como madre de una nena disléxica y se mostró satisfecha con la iniciativa de la provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Dictaron taller para alumnos en la escuela “Normal”

Personal de la Oficina de Capacitación y Empleo dictó un taller para 70 alumnos del …

Deja un comentario