Por los 100 años del fin de la I° Guerra Mundial,

110° Peregrinación italiana a Luján

La comunidad italiana en la Argentina conmemora los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial con una serie de actividades en Buenos Aires, Mar del Plata y Luján, entre ellas una peregrinación el 11 de noviembre al santuario mariano nacional.

peregrinacion italiana

Los italoargentinos se suman a esta celebración, dado que muchos italianos que vivían en el país fueron a luchar a Europa. Se estima que 423 personas de este origen cayeron en la guerra y tienen un mausoleo en Buenos Aires.

Los actos comenzaron el 2 de noviembre en la Plaza San Martín, de Buenos Aires, donde se conmemoró el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas Nacionales. Participaron el embajador de Italia, Giuseppe Manzo y el agregado de Defensa, coronel Elio Babbo, entre otras autoridades.

El pasado 3 de noviembre, a las 16.30, se realizó un Encuentro de Coros por la Paz en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata). Organizó la Sociedad Italiana “Las Tres Venecias”, Fogolar Furlán y el Circolo Giuliani nel Mondo.

El domingo 4, a las 16, en la sede de la Asociación “Combattenti e Reduci” (Luis Saenz Peña 1442, Buenos Aires) se depositó una corona de “Alloro” en el Mausoleo, y a las 16.30 se realizó una misa. Luego se llevó a cabo un acto conmemorativo por el fin de la Primera Guerra Mundial.

Los peregrinos se concentrarán a las 10.45 en la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Luján“, ubicada en la calle San Martín 548. Allí, habrá integrantes de distintos grupos con trajes típicos de las regiones italianas, banderas y estandartes.

A las 11 hs. se recibirá la imagen de la Virgen de Luján y partirá la procesión por la calle San Martín y rumbo a la Basílica. Los peregrinos estarán acompañados por la Banda Rerum Novarum y distintas asociaciones italianas que se unen a la celebración.

Al llegar a la plaza, aproximadamente a las 12 hs. se llevará a cabo el conocido “Acto Cívico” donde se entonarán los himnos y luego las autoridades argentinas e italianas dirigirán algunas palabras. Este año participará el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Ricardo Smimmo.

Media hora más tarde, el asesor espiritual de la Federación de Asociaciones Católicas Italianas en la Argentina, padre Ítalo Serena, oficiará la misa en italiano. En la celebración participará el Coro Radice Abruzzese. Una vez finalizada, habrá un almuerzo y un festival artístico en el recreo “Ateneo de la Juventud”.


Procesión hacia la Basílica. PhotoCredit: Rita Lembo.

La peregrinación italiana

Los italianos que llegaron a nuestras tierras no solo trajeron su cultura y su fe sino que también se adhirieron a la fe del pueblo argentino y a sus tradiciones. Por este motivo, muchos de ellos profesan una gran devoción por la Virgen de Luján y comenzaron a peregrinar hacia su Santuario.

A principios del siglo XX, los genoveses comenzaron con este acto de fe. Sin embargo, en 1908, toda la comunidad italiana peregrinó por primera vez de manera conjunta hacia Luján. Dicha peregrinación fue organizada por la FACIA. La Federazione Associazione Cattoliche Italiane in Argentina (FACIA) es una organización católica que reúne todas las instituciones italianas católicas en Argentina y que, año tras año, organiza esta peregrinación.
Los italianos se reúnen todos los años, desde hace ya 110 años, para caminar hacia el Santuario de Luján. Este año tiene un sentido especial al tratarse de la conmemoración de los cien años del final de la primera guerra mundial.

Comentarios

Te puede interesar

Día de la Tradición

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Tradición?

Es en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre …